Este jueves, la titular de la Secretaría del Gobierno de México, Olga Sánchez Cordero, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, acudieron a las instalaciones del Centro de Justicia para Mujeres en el estado (CJMH), a verificar el funcionamiento de este organismo.
Fayad Meneses dio a conocer que en el Centro de Justicia se otorgan servicios integrales y multidisciplinarios, por medio de un modelo homologado de atención a mujeres en situación de violencia de género.
“Durante mi administración, mediante el CJMH, brindamos alrededor de 150 mil intervenciones de atención a mujeres que han sido agredidas y violentadas. Ellas nos han evaluado con una calificación superior a 9.5, por los servicios y apoyo que han recibido en este Centro”. señaló Omar Fayad.
Las áreas y servicios que presta dicha institución son: área lúdica, atención psicológica, atención médica, estancia temporal, sala de oralidad, plataforma informática de atención, entre otros, indicó el mandatario estatal.
De igual forma, el jefe del Ejecutivo de Hidalgo, precisó que para el empoderamiento económico de las mujeres de la entidad, se ha apoyado con 500 mil pesos a más de 30 proyectos productivos.
Recordó también que en 2019, Hidalgo fue una de las dos entidades federativas del país que logró recertificarse bajo el Sistema de Integridad Institucional que impulsa la Comisión Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Fayad Meneses manifestó que el Banco Interamericano de Desarrollo destacó las fortalezas del modelo de operación del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo, determinantes para considerarlo un referente nacional
“Recientemente el Centro de Justicia recibió la certificación en Nivel Oro en la NMX-R-025-SCFI-2015 en «igualdad laboral y no discriminación», obteniendo 100 de un total de 100 puntos. Este es un esfuerzo de todas y todos los que forman parte de mi gobierno”, comentó el gobernador
Finalmente, detalló que en el CJMH cuenta con servidoras y servidores públicos certificados como intérpretes orales de náhuatl al español y viceversa, en el ámbito de procuración y administración de justicia.