Pese a las acciones que se han realizado para una mayor inclusión de los diferentes sectores de la población a las actividades sociales y políticas, los habitantes de los pueblos y comunidades indígenas, persisten obstáculos para poder acceder al ejercicio de sus derechos, aseguraron los diputados del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado.

Por lo anterior, a decir de la diputada de dicha bancada, Adela Pérez Espinoza decidieron presentar una iniciativa que reforma Ley de Fomento a la Lectura para el Estado de Hidalgo, que tiene por objeto ofrecer educación bilingüe a los niños indígenas permitiéndoles de ese modo desarrollar sus aptitudes tanto en su idioma indígena como en el idioma nacional.

“La población indígena se encuentra con obstáculos para poder acceder al ejercicio de sus derechos, esto no siempre debido a su condición de indígena, sino a que además puede presentarse en la población algún tipo de discapacidad, lo que representa un doble factor de exclusión, por lo que es sumamente importante contemplar dentro de la legislación todas las hipótesis en las que se puede encontrar la población hidalguense”.

Pérez Espinoza, añadió que la presente iniciativa busca fomentar y promover la lectura, la escritura y el libro, como medios para alcanzar la equidad social en grupos y comunidades indígenas de la entidad.

“La lectura es un derecho cultural para mejorar los niveles educativos, técnicos y científicos de la población, apoyar la creación y transmisión de conocimientos, y la circulación de información en el marco de una sociedad democrática, diversa, equitativa y próspera”.