El subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, asistió a la inauguración del primer Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Seguridad, en donde reconoció el trabajo que ha hecho el jefe del ejecutivo estatal, a través del C5i Hidalgo.
“Es verdaderamente ejemplar y que refleja una filosofía y una concepción de la seguridad que le reconocemos al gobernador de Hidalgo y que además de su compromiso con su pueblo, pues refleja la amplia experiencia que él ha tenido en lo personal en el tema de seguridad”, declaró el funcionario federal.
En representación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el funcionario federal destacó la importancia de combatir la inseguridad, privilegiando el uso de la tecnología e inteligencia sobre el uso de la fuerza.
Para el Gobierno de México, comentó, hay cinco pilares fundamentales que conforman la Estrategia nacional de seguridad pública: inteligencia; fuerza del Estado para mantener el orden público y el orden social; coordinación para la construcción de paz; aplicar la ley a través de la judicialización de las conductas ilícitas y las sentencias correspondientes, y el Sistema penitenciario, el cual representa más que un espacio punitivo, sino de reinserción social y restablecimiento del orden público.
La inteligencia debe ser la principal herramienta para la seguridad pública, ello no implica renunciar a la fuerza, sino que a través de la inteligencia se puede atender de manera preventiva y como reactiva con mayor eficacia, sin el costo de vidas y sin la alteración del orden social, expuso el funcionario federal.
En el marco del segundo aniversario del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) se llevó a cabo el encuentro en el que el gobernador habló de la forma en que se involucró la sociedad organizada y la iniciativa privada, en el C5i, de tal forma que sólo de manera coordinada entre sociedad y gobierno, es como logra integrar efectivamente todos los recursos que se tienen en el combate al delito, que incluye de igual manera a la ciberdelincuencia y cibercriminalidad.
Dicho lugar realiza operaciones conjuntas con la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, el Ejército Mexicano, Pemex, Protección Civil, Cruz Roja, cuerpos de Policía municipal, entre otros.
El C5i integra y vincula a todas las instituciones de seguridad y emergencias para la respuesta de 25 mi llamadas reales de emergencia al mes. Tiene un soporte en servidores para más de 3 millones de horas de grabación en videovigilancia.
El primer Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Seguridad favoreció el intercambio experiencias exitosas entre los participantes; así como la posibilidad de escuchar la voz de autoridades en la materia, donde la consolidación de un espacio tecnológico como el C5i, es reflejo de experiencia en materia de seguridad.
El encuentro celebrado los días 22 y 23 de julio, se realizó bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, permitió un efectivo intercambio de impresiones que podrán replicarse en beneficio y seguridad de la población del país.
Hidalgo recibió a 17 coordinadores de los C5 (Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo y Contacto Ciudadano) y de los C4 (Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo) de diferentes estados del país. Participaron 18 exponentes de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Uruguay y México.
El C5i fue inaugurado en mayo de 2019, por el presidente Andrés Manuel López Obrador como un centro de seguridad donde están conectadas cámaras de videovigilancia, arcos carreteros, alarmas vecinales y botones de pánico.
Su funcionamiento está basando en un sistema único de Big Data, que integra y consulta todas las bases de información disponibles; vinculando a todas las instituciones de seguridad y emergencias.