La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT)  intensificó las acciones de limpieza en las principales vialidades de Pachuca, con el retiro diario de alrededor de ocho a diez toneladas de basura.

Así lo dio a conocer José Meneses Arrieta, titular de la dependencia, quien confirmó que la Dirección General de Conservación de Carreteras Estatales (DGCCE) y la Dirección de Mejoramiento de Vialidades realizan el mantenimiento de calles y de los 3 mil 120 kilómetros de la red carretera estatal ante esta temporada de lluvias.

Los trabajos de limpieza incluyen drenes pluviales, cinturones de seguridad, desazolve de rejillas, cunetas y retiro de material de arrastre en toda la infraestructura hidráulica, para que esta no rebase su capacidad y genere desbordamientos. 

En cuanto al retiro de basura en la capital hidalguense, Meneses Arrieta añadió que
son entre ocho y diez toneladas de residuos diarias, los cuales tapan las alcantarillas y generan inundaciones, “lo que sería importante es generar una concientización en la población de no tirar basura y de esta manera evitar poner en riesgo su patrimonio y su integridad”, manifestó.

Por último, el secretario de SOPOT afirmó precisó que dichas acciones son preventivas y fundamentales para evitar inundaciones; y se extienden a los 84 municipios que comprenden el estado de Hidalgo.