La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) dio a conocer que derivado de la contingencia ambiental, han sido depositados en el relleno sanitario regional Tula la cantidad de 4 mil 712.5 toneladas, el cual tiene la capacidad para 100 mil toneladas.

Bajo ese contexto, la dependencia estatal en coordinación con el ayuntamiento municipal, evaluó las opciones disponibles en la región y determinó que el relleno sanitario regional Tula es la mejor opción para la disposición final de los residuos sólidos generados durante la contingencia.

Por ello, la Semarnath informó que los residuos generados en las zonas afectadas, al estar mezclados con aguas residuales procedentes del río Tula deben ser recolectados, trasladados y dispuestos en un relleno sanitario autorizado, con la finalidad de reducir la contaminación ambiental y minimizar los riesgos a la salud pública.

En ese sentido, una vez depositados los residuos se deberá llevar a cabo un saneamiento ambiental del sitio a través de procedimientos de ingeniería para el diseño, construcción de sistemas de control, tales como estructuras de control ambiental, cobertura final con el espesor y características requeridas para aislar los residuos cercanos a la superficie del ambiente, con el fin de minimizar la migración de líquidos en las celdas y controlar el venteo de gas generado.

Además, la Semarnath pidió a la población estar en contacto con el municipio para el encallamiento y retirar los residuos sólidos de los tiraderos clandestinos y ponerlos en disposición en el relleno sanitario Tula.

En tanto, la dependencia de Medio Ambiente continúa con la realización del monitoreo de sitios donde clandestinamente se ha identificado el depósito de los residuos provenientes de la contingencia, mismos que han sido canalizados al área de servicios municipales del ayuntamiento de Tula con el fin de ser recolectados y tratados adecuadamente.