A lo largo de año y medio, tiempo que lleva la pandemia de Covid-19 en el mundo, han ido en aumento los casos de problemas mentales, a consecuencia de la emergencia sanitaria, por lo que la consulta psicológica, ha incrementado en estos meses, así lo dio a conocer Abril Anaid Ferrera Calva, especialista en la salud mental.

Anaid Ferrera, es licenciada en Psicología, con enfoque sistémico breve y actualmente es coordinadora de Atención Psicológica de “Reencontrándome”, que es una organización que otorga consultas en línea a toda la República Mexicana, “, la atención virtual es una herramienta que nos ha beneficiado para llegar a muchas personas que quieren cuidar su salud mental y emocional”, comentó.

Bajo ese contexto, Ferrera Calva, indicó que la pandemia reflejó la importancia del personal de salud en la vida cotidiana, que incluye a quienes tratan los trastornos y problemas mentales, pues las afectaciones físicas y psicológicas han aumentado en este tiempo.

“La mayor de las afectaciones en esta pandemia es que las personas no tienen las herramientas afrontativas tanto para vivir en aislamiento, como para enfrentarse a un duelo. Es lo que más llega a consulta, el duelo por pérdidas, incluso múltiples; donde las familias se enfrentan a las fases del duelo”, refirió la especialista.

De igual forma dijo, “nos hemos enfrentado en consulta con personas que se encuentran con graves crisis de ansiedad por el hecho de tener a sus enfermos en hospitales, de no saber si los van a volver a ver, si van a sobrevivir a la enfermedad. Y también de manera económica les afecta mucho, porque los gastos son sumamente abundantes, por lo que realmente vienen con muchas crisis”.

Además, refirió que estas problemáticas mentales han ido en aumento, pues las personas comienzan a enfrentarse a la soledad, a romper con rutinas, así como a modificar los lazos sociales que tenían. “La pandemia reveló la importancia de la salud mental para todas la población”, detalló.

“Considero que en este último año y medio que llevamos en pandemia sí han llegado más pacientes al consultorio, justamente porque no tenían los cuidados y no le generaban la importancia que tiene la salud mental y esto es una problemática muy grande, porque muchas personas ya se dieron cuenta que el profesional de la salud en la vida es demasiado importante”, expresó Abril Anaid.

 

La prevención es la mejor forma de cuidar

La psicóloga detalló que la prevención es una de las herramientas más necesarias para el cuidado de la salud mental, pues en el momento que las personas se enfrenten a situaciones difíciles como duelos, cambios de rutina, rupturas, entre otras, si cuentan con lo necesario, podrán afrontarlo de una mejor manera.

“Definitivamente muchas personas somos vulnerables a muchas situaciones, porque algo que nosotras las psicólogas decimos es que la vida no es algo lineal y siempre están pasando situaciones que son difíciles para la gente. Entonces, al tener tanta vulnerabilidad expuesta, es normal que las personas estén pasando por esta situación y afortunadamente ha incrementado la consulta psicológica y eso es muy bueno tanto para la sociedad, como para las familias”.

En ese sentido, remarcó que es necesario atender este tipo de problemáticas a través de la prevención, pues de acuerdo con ella, la pandemia se habría podido vivir de una manera diferente. “Es importante implementar talleres, pláticas y otras actividades que incentiven en cuidado de la salud mental”, señaló.

“Ya habíamos vivido otras pandemias, obviamente esta es una de las más grandes e incluso una de las más devastadoras actualmente, es importante que se hable de la salud mental, del afrontamiento, de la vulnerabilidad de las personas, para que se hagan conscientes, y que entre más pronto se atienda la salud mental de una persona y no dejarla atrás, será más fácil salir de esto”, detalló.

Finalmente, Abril Ferrera Calva, manifestó, “quiero decirles a las personas que cuiden su salud mental, no la dejen para después, es tan importante como la física y puede traer muchos beneficios a la vida cotidiana”.

“Reencontrándome”, atiende de forma individual, familiar y en pareja, además de que se encargan de crear pláticas y talleres referentes a la salud mental emocional y mental. Aunado a ello, cuentan con un voluntariado dirigido a estudiantes de psicología, a quienes les ayudan a desarrollar y poner en práctica sus habilidades en la materia.