Este viernes, fue inaugurada la cuarta edición del Festival Cultura y Muerte, así como el encuentro gastronómico Llénate de Tradición, el Centro Cultural del Ferrocarril, que contará con diferentes actividades, como una exposición de altares, en el marco del Día de Muertos, a través de sus distintas representaciones en las regiones del estado.
El evento fue encabezado por la encargada de despacho de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, Leyza Fernández Vega, quien señaló que este festival es una forma de reactivación económica del sector cultural, artístico y artesanal en la entidad.
Bajo ese contexto, el evento se lleva a cabo desde hoy y también continuará con sus actividades este sábado 30 de octubre, en donde expositores de al menos 20 municipios se encontrarán ofreciendo sus productos.
Como parte del evento, el gobierno estatal, a través de Cultura Hidalgo, reconoció a cocineras tradicionales de Tulancingo, Acaxochitlán y Chilcuautla, como embajadoras de la gastronomía hidalguense, por aporte en la materia que hacen desde sus comunidades.
Al evento, también acudió el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero, quien resaltó la importancia de preservar las tradiciones, como el día de muertos.
A la entrada del recinto, personal de la dependencia estatal, recibe a las personas con un protocolo sanitario, como la aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura, pues de manera anterior, la institución anunció un aforo máximo del 50 por ciento.
En el festival participan más de 30 expositores de los diferentes municipios del estado, quienes traen al público, alimentos, bebidas, artesanías, talleres, pláticas, entre otras actividades.