El color naranja de la flor de cempasúchil adornó, como cada año, la entrada al Panteón Municipal de Pachuca, que a sus afueras, era verificado por elementos municipales de la policía y de Protección Civil, así como por el propio personal del cementerio, quien aplicaba gel antibacterial a cada persona que buscaba ingresar al sitio.
A la entrada, grupos reducidos de familias esperaban su turno para acceder al camposanto, cargados de flores, cubetas y palas, y todo lo necesario para adornar y limpiar las tumbas de sus familiares en este Día de Todos los Santos. Un arco hecho con cempasúchil recibió a quienes se aventuraron a asistir al lugar.
Después de atravesar el arco, al menos una decena de personas, entre hombres y mujeres ofrecían a cada visitante, sus servicios para cargar agua de las diferentes piletas localizadas en el panteón, hasta la tumba del ser querido. Algunos con un triciclo, otros tantos más lo hacían únicamente con la fuerza de sus dos brazos.
Aunque el acceso al público en general está permitido, la afluencia fue menor en comparación de otros años, esto debido a las medidas sanitarias que continúan vigentes en el estado de Hidalgo, a causa de la pandemia de Covid-19.
Bajo ese contexto, la presidencia municipal de Pachuca estableció un protocolo biosanitario para ingresar al camposanto, el cual consiste en el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial, ingreso de grupos reducidos de personas por un máximo de 40 minutos, así como el depósito de residuos sólidos en los contenedores destinados a este fin.
Del mismo modo, queda prohibido la introducción y consumo de alimentos al interior del panteón, ingreso de bebidas alcohólicas, acceso de grupos musicales y la entrada a comerciantes ambulantes.
Venta de flores
A las afueras del cementerio, las personas buscaban el mejor precio de la tradicional flor naranja, cuyo ramo costaba de 30 a 35 pesos. Cabe mencionar que las florerías establecidas al exterior del panteón eran la única opción más cercana para que la población las adquiriera.
En ese sentido, en comparación con otros años, la avenida 6 de la colonia Plutarco Elías Calles, que se encuentra frente al camposanto, lució sin vendedores de flores y sin una afluencia importante de personas realizando compras por los festejos del Día de Muertos.
Derivado de las restricciones sanitarias para el ingreso al panteón, la ciudadanía optó por llevar su propia música, escuchándola desde sus automóviles, mientras realizaban los arreglos correspondientes a las tumbas de sus familiares.
En tanto, el señor Juan Manuel Téllez, aplaudió la sensibilidad del alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio al permitir la apertura del panteón, pues señaló que estas fechas son un momento para volver a convivir con quienes hoy ya no están.
La afluencia de personas comenzó desde la semana pasada y previo al 1 y 2 de noviembre, este fin de semana la población visitó el cementerio, por lo que se espera que el día de mañana exista una mayor cantidad de ciudadanos en el sitio.