Por medio de la aplicación de pruebas rápidas para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como a través de diferentes actividades informativas, el ayuntamiento de Pachuca, mediante la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del municipio, llevó a cabo la jornada de prevención y detección de dicho padecimiento y de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Dicha jornada se realizó en la plaza Independencia, en donde diferentes organizaciones de la sociedad civil, junto con la dependencia municipal, participaron en la elaboración de actividades informativas y preventivas acerca del VIH-SIDA.

Tanto el municipio como Servicios de Inclusión Integral de Derechos Humanos Asociación Civil (Seiinac) y el sector Salud en la entidad, realizaron pruebas rápidas de detección del virus y de ITS, a fin de que la población prevenga los contagios de lo que continúa siendo una epidemia.

A la inauguración, acudió el titular de Desarrollo Humano y Social del ayuntamiento, Rubén Escalante, quien llamó a la población a realizarse una prueba y a asistir a las actividades con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Asimismo, el funcionario municipal agradeció a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), por brindar dicho espacio a la ciudadanía.

De igual forma, Elizabeth Zaragoza, directora del Capasits en Pachuca, señaló la importancia de realizar campañas preventivas contra el VIH-SIDA.

Destacó que actualmente en dicho centro se brinda atención a mil 439 usuarios con ese padecimiento, así como con otras infecciones de transmisión sexual.

Como parte de la jornada, también se realizó la entrega de condones por parte de las asociaciones civiles que participaron: Seiinac, Quórum, Transgénero Hidalgo, así como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.