En el estado de Hidalgo se han aplicado 438 mil 906 dosis de la vacuna contra la influenza, cuya meta es inmunizar contra esta infección respiratoria a 931 mil 759 personas, de acuerdo con lo señalado por el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera.
De acuerdo con el funcionario estatal, esta vacuna está dirigida principalmente a los menores de edad de 6 meses a 5 años, así como a personas de 5 a 19 años con comorbilidades, mujeres embarazadas y personas de 60 años y más.
Además, refirió que el biológico se aplica en todos los centros de salud de la SSH, así como en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Sin embargo, indicó que se han presentado casos específicos en el ISSSTE, al cual acuden personas a vacunarse contra la influenza que no son derechohabientes a dicha institución y el biológico se les ha negado.
Ante ello, Benítez Herrera exhortó al ISSSTE y a las demás instituciones de salud, a brindar la vacuna a las personas que lo soliciten, pues es un derecho de la población, y en caso contrario, hizo un llamado a la ciudadanía a acudir a la SSH para reportar la situación.
En tanto, a la fecha en el estado se han reportado 7 contagios de influenza, de los cuales 4 pertenecen a Huejutla, 1 a Tulancingo, 1 a Pachuca y 1 a Tepeapulco. Bajo ese contexto, 6 de los casos se dieron en personas adultas y uno en un menor de edad, así como 5 son en masculinos y 2 en femeninos.