Arnol de Anda Arriaga, estudiante de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), del Programa Educativo de Ingeniería Robótica de noveno cuatrimestre, obtuvo el segundo lugar con el proyecto “Aprendiendo com-puertas”, de la convocatoria del “21° concurso de creatividad e ingenio” que llevó a cabo el Museo del Rehilete”, en la cual participaron 240 proyectos del estado.
Asesorado por el profesor investigador de la UPT, Martín Hernández Romo señaló que este proyecto explica de manera gráfica el funcionamiento de las compuertas digitales básicas, por medio de la interacción con botones y leds y comentó que estudiantes de cuarto cuatrimestre también participaron con la presentación de doce proyectos.
De Anda Arriaga, quien ha desarrollado y presentado un proyecto de prótesis biónica, mencionó que estos proyectos cumplen con la creación de prototipos didácticos e interactivos, a través de los cuales los visitantes del museo pueden aprender conceptos de física, química, biología y matemáticas.
Al respecto el rector de esta casa de estudios, Arturo Gil Borja dio a conocer que en esta edición, se inscribieron 339 jóvenes con 240 proyectos de 76 instituciones educativas de 31 municipios de la entidad.
“La participación de nuestros estudiantes en este tipo de eventos, ponen a prueba las competencias adquiridas durante su trayectoria escolar al practicar las habilidades, destrezas y conocimientos adquiridos en sus diferentes ciclos de formación” puntualizó.