El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera entregó la Condecoración Miguel Hidalgo a personal del sector, por su labor y contención a lo largo de la pandemia de Covid-19, en donde reiteró que gracias a su entrega y compromiso, los profesionistas están haciendo historia, ya que, por muchas circunstancias, “esta es la peor pandemia de la que se tiene registro en el mundo”.
Señaló que, cada uno de los subsecretarios y directivos presentes en el presídium, buscan todos los días, cumplir con la indicación del gobernador, de que no falte lo mínimo indispensable, en las unidades, tanto hospitalarias como los Centros de Salud.
“Sabemos que estamos viviendo una situación extraordinaria, no nada más desde el punto de vista sanitario, sino también desde el punto de vista político y económico, que nos exige a todos, hoy más que nunca, hacer más con menos, todo lo que hemos vivido ya es historia, pero es una historia que no se debe repetir”, indicó.
A más de 20 meses, es decir, casi dos años de zozobra, rupturas, pérdidas, ausencias y duelos de toda índole, “la lección que queda es la de nunca soslayar este tipo de padecimientos emergentes y reemergentes, siempre debemos de actuar con prontitud y atingencia, más allá de lo político, más allá de lo económico”, concluyó.
El subsecretario de Prestación de Servicios, José Domingo Casillas, expresó su reconocimiento a todo el personal, incluido el administrativo y de intendencia, porque su labor también es importante. Precisó que más que actos de heroísmo, el desempeño del personal de la SSH, es con base en la vocación y el compromiso.
Por su parte, América Rojas Franco, Directora del Hospital de Respuesta Inmediata Pachuca, a nombre de los condecorados, dijo que, el giro de 180 grados que representó este padecimiento, es el fenómeno más importante de este siglo 21, que afectó no solo al personal médico, a los enfermos o sus familiares.
Agradeció al gobernador Omar Fayad Meneses, por confiarles la atención de la población hidalguense y en ocasiones, la de otros estados; al Secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, a quien le reconoció una política de puertas abiertas. A familiares y seres queridos: “quienes, con una sonrisa o un abrazo, nos devuelven la vida”.
Finalmente, hizo un llamado a todo el personal sanitario a reforzar la entrega que ha fortalecido a la dependencia y la ha llevado a ser un parteaguas dentro de la atención a la población.