Un total de 76 mujeres murieron de manera violenta durante el 2021 en Hidalgo, de acuerdo con los registros de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac).
La organización civil dio a conocer que, del total de casos, 37 mujeres no fueron identificadas, siendo septiembre el mes con mayor número de decesos, con 15; seguido de febrero y noviembre con 11, cada uno; enero, marzo, agosto y diciembre con seis, octubre con cuatro, abril y junio con tres, y mayo y julio con uno.
De acuerdo con Seiinac, entre los presuntos motivos de las muertes violentas se encuentran accidentes automovilísticos, congestión alcohólica, suicidio, discusiones en pareja, y venganza; en 25 de los casos no se especifico la probable razón.
15 de las víctimas tenían una edad entre 21 y 30 años, 10 entre los 31 y 40, siete eran adolescentes, dos eran niñas, 11 superaban los 41 años, y no se detalló la edad de 28 víctimas.
Por otra parte, la organización informó que las 75 mujeres fueron encontradas en 32 municipios hidalguenses y una en el Estado de México, siendo Pachuca, Tula de Allende, Tulancingo, Tizayuca y Zempoala las demarcaciones que registraron mayor número de hallazgos.
Del total de casos, el 21.1 por ciento de mujeres presentó heridas por arma de fuego, 13.1 fueron golpeadas, 10.5 tenía signos de estrangulamiento, el 7.9 fue acuchillada; además, los registros muestran que las víctimas fueron encontradas atadas, sepultadas, atropelladas, con signos de violación, desnudas, ahogadas, y degollada; cada acto representa un 3.9 por ciento de los registros.
De los crímenes, 48 fueron cometidos en la vía pública y 28 en lugares privados, únicamente 17 victimarios fueron identificados, de los cuales 13 ya fueron consignados; 59 siguen sin ser reconocidos, número que podría ser menor debido a que se registraron 10 presuntos suicidios en las 76 muertes violentas.