Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), participó en la inauguración de los “Foros de parlamento abierto para la reforma energética», el cual asistieron 10 titulares de Poderes Ejecutivos estatales y coordinadores de todas las fracciones parlamentarias, en donde se discute y analiza la iniciativa de modificación de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su participación, el mandatario hidalguense destacó los avances históricos que se han logrado en materia energética y reconoció que aún persisten pendientes por atender. En este sentido, dijo que todavía es necesario lograr un México equilibrado, con desarrollo y crecimiento, igual para todos, pero con un medio ambiente sostenible y sin afectar las finanzas públicas.

Manifestó el compromiso de quienes integran la Conago, con base en su responsabilidad como Ejecutivos estatales, “para acercarles a esta Legislatura argumentos que permitan enriquecer el debate parlamentario” y toda vez que la reforma tiene carácter de constitucional deberá ser analizada, discutida y votada en cada uno de los Congresos locales, “por eso resulta importantísima la participación de las y los gobernadores”.

Por eso, enfatizó que la reforma propuesta representa una gran oportunidad para lograr un desarrollo justo en el país con la colaboración de las entidades federativas y que es necesario garantizar el acceso al suministro eléctrico para todos los mexicanos al más alto nivel posible.

“Me atrevería a asegurar, que todos estamos de acuerdo en que el derecho al acceso a la energía eléctrica debe estar garantizado a los mexicanos al más alto nivel, hoy tenemos establecido constitucionalmente el derecho al internet y a las telecomunicaciones; sin embargo, sin electricidad esto no es concebible lo que nos lleva a la reflexión de lo vital que resulta, esto es llevemos el derecho a la electricidad también a rangos constitucionales exactamente igual que llevamos el internet”, expuso Fayad.

Asimismo, como parte de la estrategia para incentivar el mercado de la electromovilidad en el país, donde Hidalgo se ha posicionado como el principal productor de vehículos eléctricos con un 75 por ciento del mercado nacional a través de la empresa JAC, habló de la importancia de aprovechar la reforma para ver de frente al futuro, por lo que como segunda propuesta, planteó que también se aproveche el foro de discusión para que se consideren incentivos fiscales para los vehículos eléctricos.

Como representante de los gobernadores del país, señaló que, para alcanzar un desarrollo homogéneo en todas las entidades, es importante que la infraestructura de generación, transmisión y distribución, se planifique de manera regional, escuchando la voz de los estados. Por este motivo, como tercera propuesta, solicitó a los legisladores que las entidades de la federación sean escuchadas, en el proceso de planeación del Sistema eléctrico nacional, pues eso permitirá tener un México más fuerte, dijo.

En ese sentido, ante los gobernadores de los estados que se dieron cita al evento, declaró que, como cuarto punto, en su calidad de presidente de la Conago, en conjunto con los sus homólogos, se llevarán a cabo foros para recabar las visiones de las entidades federativas, de manera que se aporten elementos técnicos para el análisis y la discusión legislativa.

Por último, el gobernador hidalguense se comprometió a construir con los titulares de los Ejecutivos en las entidades federativas, los canales de comunicación necesarios con el Congreso de la Unión para llevar el mensaje del Legislativo a todos los rincones de la nación, donde, dado el carácter de constitucional de la reforma que se debate, deberá ser votada en los congresos locales.