Bajo el lema “justicia para todos sin importar la especie”, activistas realizaron una caminata para exigir que se castigue a todas las personas que cometan maltrato animal en la entidad.

La protesta pacífica comenzó a las afueras del Bioparque de Pachuca, donde el grupo de animalistas indicó la necesidad de salir a las calles para concientizar a la sociedad ante el aumento de casos de crueldad animal que se han registrado en los últimos días en distintos municipios de Hidalgo.

“La dignificación de los animales corresponde a toda la sociedad, sin embargo, hicimos un pliego petitorio para presentarlo al gobierno del estado; lo que principalmente perseguimos es que ya no queden impunes los diversos casos”, expuso Daisy Espinosa Carrillo.

Aunado a lo anterior, las y los animalistas solicitaron que se brinde atención oportuna a las denuncias y se considere la creación de un área especializada en la materia para dar seguimientos y sancionar a los culpables.

Asimismo, propusieron que se capacite a las autoridades municipales en el tema de bienestar animal y a su vez, que los ayuntamientos trabajen en la creación de sus reglamentos en la materia; y que exista protección legal a activistas, protectores y rescatistas pro animal.

Tras dar lectura a sus peticiones, algunos activistas presentaron denuncias en una mesa de atención habilitada en la entrada del Bioparque; posteriormente iniciaron su marcha sobre la avenida Revolución hasta llegar a Plaza Juárez, donde hicieron entrega de su documento.

Casos de maltrato
En las últimas semanas se han difundido diversos casos de maltrato animal en la entidad, como la denuncia presentada por el activista Arturo Islas sobre un burro que fue arrastrado en Zempoala; así como funcionarios de Chapulhuacán que aseguraron y golpearon a una perrita, y un can que fue arrastrado por una camioneta en el municipio de Atotonilco de Tula.