Cesar Alberto Ramírez Nieto, regidor del Partido Revolucionario Institucional en Pachuca, presentó una iniciativa para crear el Reglamento para la Inclusión y Ejercicio de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En sesión ordinaria, el asambleísta expuso que la propuesta tiene por objetivo brindar certeza jurídica, así como implementar acciones y políticas públicas para promover, proteger, respetar y garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

En ese sentido, recordó que Pachuca es el municipio hidalguense con mayor población con discapacidad, ya que, de acuerdo con el INEGI el 4.9 por ciento de la población total tiene alguna discapacidad y el 13.5 por ciento tienen alguna limitación.

Por ello, abundó que el reglamento se convertirá en una acción más para que el Ayuntamiento de Pachuca contribuya a la inclusión de las personas con discapacidad, mediante mecanismos e instrumentos normativos que establezca las reglas claras para el pleno ejercicio de sus derechos humanos.

El nuevo ordenamiento contempla los principios que se deberán observar en las políticas públicas municipales para este sector de la población, sus derechos, las modalidades de la discapacidad, las obligaciones de las autoridades municipales, así como la creación de un Consejo Municipal para la Inclusión y Ejercicio de los Derechos de las Personas con Discapacidad, como órgano de consulta y asesoría.

De aprobarse la iniciativa, Pachuca será uno de los primeros municipios en contar con este tipo de reglamentación, “trabajar en la inclusión de las personas con discapacidad es un compromiso de todas y todos, y que toda acción suma para construir un mundo más igualitario, incluso, accesible y sin discriminación”, concluyó Ramírez Nieto.