La madrugada de este miércoles, se registró un enfrentamiento entre dos grupos en las instalaciones de la planta de la Cooperativa Cruz Azul, ubicada en el municipio de Tula, que dejó ocho personas sin vida, doce lesionadas y nueve detenidos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), pasadas las 4:00 horas un grupo de choque, a bordo de al menos 15 autobuses, llegó a la cementera para ingresar a las instalaciones con el uso de la fuerza.

En el lugar se registraron detonaciones de arma de fuego, se incendiaron cinco vehículos y tres motocicletas, y se dañaron varias áreas del inmueble, resultando ocho personas fallecidas y doce lesionadas, seis por impacto de arma de fuego y seis más por golpes.

La SSPH fue notificada del altercado mediante el 911 de Emergencias, por lo que desplegó elementos de seguridad, Protección Civil y paramédicos para atender el incidente, sin embargo, el grupo disidente logró retirarse del lugar, únicamente se logró detener a nueve hombres.

La zona quedó resguardada por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo para realizar el procesamiento correspondiente para integrar la carpeta de investigación; de acuerdo con el procurador Alejandro Habib Nicolás, se solicitó al C5i que proporcione los videos del atraco para deslindar responsabilidades.

Por su parte, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, condenó los actos violentos e informó que giró instrucciones a la Secretario de Gobierno de Hidalgo para que, en coordinación con la PGJEH, pueda impulsar mesas de diálogo entre las partes y evitar que se repitan las agresiones.

Dos grupos en Cruz Azul

El enfrentamiento que se registró este miércoles tiene su origen en una disputa interna entre dos grupos que aseguran encabezar legalmente los consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa, por una parte Federico Sarabia Pozo y Alberto López Morales, quienes mantienen la operación de la planta e impidieron la toma de la misma, y la contraparte dirigida por Víctor Manuel Velázquez Rangel y José Antonio Marín Gutiérrez, señalados por llevar al grupo de choque.