En el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez presentó una iniciativa para que las personas no binarias puedan solicitar el  reconocimiento de su género en sus actas de nacimiento.

Durante la sesión ordinaria 57 del Congreso de Hidalgo, el legislador del Partido Revolucionario de la Democracia (PRD) explicó que su iniciativa busca reformar el artículo 214 ter de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, a fin de reconocer plenamente los derechos de las personas no binarias en Hidalgo.

«Las personas cuya autopercepción de género no se enmarque en las categorías de masculino o femenino, tendrán el derecho al reconocimiento e inscripción de su género no binario», detalló Martínez Gómez.

Dicho reconocimiento se llevará a cabo en la Dirección del Registro del Estado Familiar del Poder Ejecutivo del Estado, cumpliendo todas las formalidades que exige la normatividad; y los derechos y obligaciones contraídas previamente a la expedición de la nueva acta, no se modificarán ni se extinguirán con la nueva identidad jurídica de la persona.

“La diversidad sexual en Hidalgo, existe y resiste, y que se escuche fuerte y claro: ¡es su momento de brillar sin miedo!”, concluyó el diputado del sol azteca; la iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y estudio.