Julio Menchaca Salazar, gobernador electo, interpuso una denuncia contra la excandidata Carolina Viggiano por llamarlo misógino en un video, sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó que el señalamiento no tuvo un impacto en el proceso electoral.
En sesión pública, el pleno del TEEH resolvió dos denuncias promovidas contra la ex abanderada de la colación Va por Hidalgo, las cuales fueron declaradas inexistentes ya que los promoventes no aportaron los elementos suficientes para acreditarlas.
En el proyecto de resolución TEEH-PES-099/2022, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez detalló que Menchaca Salazar reportó a su entonces oponente por señalarlo como misógino, sin embargo, a pesar de comprobar la existencia del material gráfico, se determinó que no existe elemento probatorio de que la frase tuvo un impacto en el proceso electoral de Hidalgo.
“La sola expresión de una expresión como misógino no actualiza de manera automática la calumnia, lo que además no ocurre porque la palabra que aparece en las manifestaciones corresponden una opinión, no necesariamente verdadera; las expresiones denunciadas resultan genéricas y apegadas a su derecho de libertad de expresión como debate político”, refirió.
Por otra parte, el partido Morena denunció a Carolina Viggiano por presuntos actos anticipados de campaña y precampaña, consistentes en la colocación de espectaculares en tiempos no permitidos por la autoridad electoral; dichos agravios fueron declarados como inexistentes por unanimidad por la magistrada y magistrados.