Un total de 21 de 37 municipios que participaron en la convocatoria para ser nombrados como Pueblo con Sabor, fueron distinguidos con esta denominación, cuyos reconocimientos fueron entregados por el gobernador Omar Fayad Meneses, así como por el titular de la Secretaría de Turismo estatal (Secturh), Eduardo Javier Baños Gómez.

Dichos municipios son: Francisco I. Madero con gorditas de panza. Tezontepec de Aldama con Tamal de pescado en penca. Atitalaquia con Tlacoyo de frijol. Cuautepec con Pollo a la disco con gualumbos (temporada). Villa de Tezontepec con torta tezontepecana.

Alfajayucan con Chicharrones de res. Mineral de la Reforma con Chile torta. Santiago de Anaya con Conejo en salsa de xoconostle.

Asimismo: Metztitlán con Tamal de recaudo. Tlahuelilpan con Totomoxtle de caracoles. Apan con Enchilada apanense. San Agustín

Metzquititlán con Tamales de Xala. Atlapexco con Pescado en hoja. Tianguistengo con Pan (cielito). San Felipe Orizatlán con Torta de mantequilla y queso.

De la misma manera obtuvieron el nombramiento: Zacualtipán con Tamal de bola de Xala. Tepeapulco con Ancas de rana en chile verde. Mixquiahuala con Enchiladas aguadas, Tizayuca con cocol, nata y queso. Huasca de Ocampo con Trucha al mixiote; y Tasquillo con Mole Ts’umi.

En su mensaje, el mandatario estatal, destacó que esta política cumplió cinco años, por lo que recordó que fue implementada durante su administración, la cual tiene por objetivo abonar a que estas demarcaciones detonen su desarrollo económico y la derrama crezca.

Durante el evento, también estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo (Secturh), Eduardo Javier Baños Gómez; el representante del equipo de transición de Julio Menchaca Salazar, Eduardo Iturbe Méndez; los alcaldes de Pachuca y Mineral de la Reforma, Sergio Baños Rubio e Israel Felix Soto; la diputada federal, Lidia García Anaya; así como la legisladora local, presidenta de la Comisión de Turismo, Sharon Macotela Cisneros.

Por su parte, el secretario de Turismo, reconoció la labor del jefe del ejecutivo estatal en materia turística, que ayudó a que Hidalgo, se convierta en un destino que buscan los visitantes de otros estados y no sólo desde el interior de la entidad.

Cabe destacar que las primeras demarcaciones que obtuvieron este distintivo son: Acaxochitlán, Actopan, Calnali, Huejutla, Omitlán de Juárez, Tulancingo y Zempoala, quienes muestran una tradición gastronómica que destaca a nivel nacional.

Por otra parte, dentro de las distinciones, también se entregó a Fayad Meneses, el reconocimiento de la barbacoa, por parte de la revista México Desconocido, como el mejor platillo local.