Una pipa que transportaba 42 mil 800 litros de combustible se volcó la madrugada de este jueves sobre en el kilómetro 111 de la carretera México-Tuxpan, a la altura del barrio La Ciénega, en San Pedro Tlachichilco, municipio de Acaxochitlán; el accidente provocó el incendio de tres hectáreas de bosque y la contaminación del río de la comunidad.

De acuerdo con información oficial, la pesada unidad de la empresa Trasporgar S.A de C.V., provenía de San Juan del Río, Querétaro, cuando se volcó y cayó aproximadamente 50 metros; los más de 42 mil litros de combustible que transportaba la pipa se derramaron en la zona, provocando un incendio que consumió la unidad y alrededor de tres hectáreas de bosque; además, el hidrocarburo llegó al río de La Ciénega de San Pedro Tlachichilco.

Al lugar arribaron elementos de Protección Civil de Acaxochitlán, bomberos de Tulancingo y de Santiago Tulantepec para controlar las llamas; asimismo, personal de la Dirección de Ecología municipal que determinó que el agua del río comprende altos niveles de contaminación química.

Por lo anterior, el Ayuntamiento de Acaxochitlán exhortó a la población de San Pedro Tlachichilco y comunidades aledañas a evitar usar el agua que baja del río La Ciénega, ni acercar objetos flamables o vaciar algún otro tipo de químico al caudal, ya que se podría desatar una reacción en cadena; dichas medidas estarán vigentes por un aproximado de ocho días.

Hasta el momento, se espera la llegada de los peritos del Ministerio Público al lugar de los hechos, para confirmar si el conductor de la pipa falleció en el accidente.