Hidalgo se sumará a la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, que se desarrollará del 25 de septiembre al 1 de octubre, en la cual la Secretaría de Salud estatal busca inocular a más de 100 mil mascotas.

La campaña nacional antirrábica fue suspendida derivado de la pandemia por covid-19, informó el coordinador del Programa Estatal de Zoonosis, Erick Canales Vargas, quien destacó que en Hidalgo, a pesar de la contingencia se dio continuidad a la estrategia de vacunación gratuita.

«En lo que va del año, se han aplicado más de 500 mil dosis a perros y gatos, con una expectativa anual de 800 mil vacunas», precisó el funcionario estatal.

En cuanto a las sedes de inmunización, indicó que se habilitarán módulos fijos y semifijos en los Centros de Salud de cada localidad de los 84 municipios.

Asimismo, recomendó a los dueños sujetar bien a sus mascotas, precisó que la aplicación es exclusiva en perros y gatos, y es necesario aplicar la vacuna a partir del primer mes de edad y posteriormente un refuerzo al cumplir los tres meses de edad y cada año a partir de la fecha de última aplicación.

Además, por cada animal se usará material estéril, que consiste en jeringa y aguja nuevas y a cada propietario se le dará de manera gratuita una placa y un comprobante de la vacunación antirrábica de su mascota.