La diputada Alma Carolina Viggiano Austria y el legislador Marco Antonio Mendoza Bustamante convocaron a una mesa de trabajo internacional con el propósito de analizar la crisis que vive Hidalgo y la Cuenca del Valle de México en materia hídrica.

El encuentro se denomina “Enfrentando los retos hídricos de la cuenca del Valle de México” y asistirán representantes de organismos internacionales, académicos, organizaciones de la sociedad civil y embajadores, con el propósito de analizar las alternativas para trazar un plan maestro que permita atender este grave problema para Hidalgo.

De acuerdo con la legisladora y el legislador hidalguenses, varios de los mantos acuíferos del estado se encuentran en peligro de desaparición, tal como ocurrió con la Laguna de Metztitlán y como está a punto de ocurrir con la Laguna de Tecocomulco.

Viggiano Austria reiteró que Hidalgo ha sido tratado como el patio trasero de la megalópolis, ya que envía agua limpia a la Ciudad de México que es devuelta como aguas negras a la región Tula – Tepeji, lo que agrava la contaminación que se vive en la zona.
Mendoza Bustamante, por su parte, alertó que la Laguna de Tecocomulco cuenta con 15 años de vida si no se detiene a tiempo la contaminación y explotación de sus aguas, lo que generará un grave impacto en el clima de la región. El cambio de temperatura, de clima y las sequías son el resultado de décadas de explotación irresponsable de nuestros recursos naturales, por ello debemos trazar la ruta para revertir su impacto, señaló el legislador.
Esta mesa de trabajo internacional organizada en coordinación con las embajadas de España y Reino Unido se celebrará este miércoles 12 de abril, a partir de las 0:00 horas en la Sala Legisladores de la República de la Cámara de Diputados, evento al que han confirmado diversos países y organismos internacionales que promueven dentro de sus ejes estratégicos inversiones en México para frenar el estrés hídrico y el cambio climático.