La Agencia Estatal de Energía de Hidalgo (AEEH) ayudó a vincular la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para gestionar la instalación de catorce antenas receptoras del programa «CFE Internet para todos», en escuelas de diversos municipios con la mayor eficiencia económica posible.

A raíz de este apoyo interinstitucional, se logró establecer alianzas con la Gerencia Divisional Zona Centro Oriente de la CFE para que, en una primera etapa, llegue internet gratuito a planteles educativos de San Agustín Metzquititlán, Acatlán, Santiago Tulantepec, Tulancingo, Cuautepec, Mineral del Monte, Apan, Nicolás Flores, La Misión, Jacala, Pacula y Tecozautla.


Carlos Henkel, secretario de Desarrollo Económico, comentó que estas alianzas favorecerán el proceso enseñanza-aprendizaje de las y los niños en las escuelas. Elevará el bienestar y la inclusión social, además de impulsar la economía y la competitividad de las localidades de Hidalgo.

Ivonne Ramírez, directora general de la AEEH, explicó que las pláticas dieron inicio desde hace meses y por fin se concretó la vinculación: “A través del acompañamiento, los asesoramos para resolver los temas jurídicos, y llegar a un bien común para la ejecución de las obras y la instalación de las torres para la conectividad. Además apoyamos para que los comodatos que se den sean los correctos y tanto SEPH como CFE estén de acuerdo en las acciones que emprenderá en beneficio de las y los hidalguenses”.

Félix Omar Flores Peraza, gerente divisional de la Zona Centro Oriente de la CFE, destacó el interés del gobierno de la República por acercar este servicio a aquellas escuelas y comunidades que carecen de él, y con ello cerrar la brecha digital, dando prioridad a quienes se encuentran en situación de aislamiento.

René Mendoza, coordinador nacional del programa “Internet para Todos”, recordó que esta estrategia tiene como objetivo prestar y proveer servicios sin fines de lucro, para así garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluidos banda ancha e internet.