Liliana Mera Curiel, síndica procuradora jurídica de Pachuca, instaló carpas en Plaza Independencia para la realización de un evento artesanal sin contar con la autorización del ayuntamiento; el enlonado fue colocado en una zona sensible de la explanada del Reloj Monumental, en donde ya se pueden ver algunas afectaciones.

Así lo expuso Ricardo Rivera Barquín, secretario de Desarrollo Económico de Pachuca, durante la conferencia semanal del alcalde Sergio Baños Rubio; “hay todo un proceso para ocupar Plaza Independencia; hay orden y la síndica lo conoce”, expuso.

De acuerdo con el funcionario, Mera Curiel sabía que el espacio estaba comprometido para artesanos pachuqueños; por lo que, se le ofreció otro espacio público o una nueva fecha para realizar su evento en la explanada; sin embargo, sin autorización instaló las carpas para su exposición artesanal, en la que, presuntamente, se le cobró a las y los artesanos entre mil 800 y 2 mil 600 pesos.

Rivera lamentó que el enlonado fue colocado en una zona sensible de la Plaza, rodeando todo el Reloj y tapando los accesos al mismo; además, cuando se retire la infraestructura, se corre el riesgo de afectar dos lámparas que iluminan el monumento pachuqueño.

“Desgraciadamente ya pudimos ver que, cuando instalaron algunas de esas carpas, lastimaron todavía más el piso e hicieron un hoyo, tenemos evidencia. Desgraciadamente lo ocuparon como tendedero para poner unas colchas y todo viene a ser porque no hay un orden, la indicación del presidente Sergio Baños fue apoyar a los artesanos, pero la síndica no quiso adecuarse a los lineamientos”, señaló.

Finalmente, el secretario municipal indicó que, una vez que retiren las carpas, podrán conocer las afectaciones totales que causaron a la explanada; y aclaró que será el área jurídica la encargada de determinar si puede haber sanciones contra la síndica por su desacato.