La iniciativa Ecomunidad ha permitido reciclar residuos plásticos, separarlos e intercambiarlos por productos de la canasta básica, como parte de las acciones que impulsa Cemex México para construir un futuro más sostenible y en favor de la economía circular.
El año pasado (2022) el proyecto recaudó 197 mil 948 kilogramos de desechos en las comunidades, en las cuales se fomentó la correcta separación de los residuos y el cuidado del medio ambiente.
Además, más de 5 mil 500 voluntarios fueron capacitados para este programa en el que se beneficiaron a cerca de 42 mil 300 personas gracias a un proyecto que se alinea con las prioridades estratégicas de la compañía de materiales para la construcción.
Anualmente se invierten en este programa más de 26 mil 300 horas de trabajo voluntario para la capacitación y recolección.
En pocas palabras el proyecto propone la recuperación de los desechos y la correcta canalización de estos para ser reciclados e integrados en la economía circular.
A su vez, se beneficia a las familias y comunidades de México a través de un intercambio de residuos reciclables por productos de la canasta básica o artículos de limpieza.
Los tipos de materiales que regularmente se recolectan son cartón y plásticos tipo PET HDPE y aluminio.
En 2019 inició Ecomunidad como un programa aplicado particularmente en escuelas. Sin embargo, cuando se desató la pandemia, en 2020, se comenzó a trabajar directamente con las comunidades.
Actualmente, este programa cuenta con cuatro modalidades: escuelas, comunitaria, ecoprocesamiento y empresarial.
Hace un año, el modelo de Ecomunidad fue replicado en República Dominicana, mientras que en México diversas empresas y organizaciones se han sumado a la iniciativa, como la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos o Tetra Pak.
En 2022 este programa comenzó a trabajar de la mano de Regenera, empresa de Cemex que ofrece soluciones de circularidad para los residuos e incluye su recuperación, gestión, reciclaje y coprocesamiento, y que replica la modalidad comunitaria en la planta de residuos Broquers en Querétaro.