El 40 por ciento de las siete mil escuelas que se ubican en Hidalgo no cuentan con escrituras debido a que están asentadas en tierras ejidales irregulares, lo cual las pone en riesgo de perder sus terrenos e impide la llegada de recursos a dichos planteles por falta de certeza jurídica.

Así lo dio a conocer Andrés Velázquez Vázquez, procurador Agrario en Hidalgo, quien confirmó que ya se trabaja en el tema en coordinación con el gobierno de Hidalgo, Instituto Nacional del Suelo Sustentable, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y otras dependencias.

“Las escuelas asentadas en terrenos irregulares son de todos los niveles. Hay escuelas que tienen 25 hasta 30 años de manera irregular y que solamente tienen una constancia de posesión de donde están ocupando las instalaciones de la escuela”, externó el funcionario federal.

Agregó que, la falta de escrituración pone en riesgo la estabilidad de cada plantel pues algunos ejidos y hasta ayuntamientos se han querido apoderar de pequeñas áreas de los centros educativos; “al menos hay 15 casos con esa problemática, principalmente en la región Huasteca”, reveló.

Aunado a lo anterior, la falta de certeza jurídica provoca que los recursos no lleguen de manera constante y fluida a cada escuela, pues es una regla de la federación que los planteles cuenten con sus escrituras o documentación en regla para recibir más presupuesto, señaló Velázquez.

Bajo ese contexto, la Procuraduría Agraria en Hidalgo ya atiende la situación para lograr la regulación de las instituciones, comenzando con el Colegio de Bachilleres, el cual tiene 36 planteles sin documentación.

“También trabajamos con el Seguro Social porque hay clínicas que están asentadas en tierras ejidales y que también están de manera irregular, así como con los Bancos del Bienestar, y con las Universidades Benito Juárez para poder regularizar las instalaciones en donde van a estar ubicadas las universidades”, concluyó el delegado.