Por: Bethel García Vargas
La semana pasada comentaba que estamos atravesando por la tercera ola o tercera onda de calor en el país, la cual ha cobrado ya varias víctimas en diferentes estados. Hace un par de días el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México informó que este fenómeno podría durar 15 días más.
Pero se podrán preguntar, qué significa una onda de calor. Se le llama así a la elevación de temperatura dentro de ciertas horas del día por más de 3 días consecutivos, son temperaturas que rebasan el promedio diario en una zona.
Las autoridades siguen pidiendo que no nos expongamos al sol entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde porque es cuando mayormente los rayos de sol queman la piel y la alta temperatura deshidrata el organismo.
La exposición prolongada al sol podría causarnos cáncer de piel y exhortar a acatar dichas medidas de protección podría llevar a pensar que son afectan pues hay muchas personas comerciantes que dependen de que la gente salga para poder adquirir comida o comprar cualquier producto, pero muchos de estos comerciantes mencionan que sus ventas han caído hasta un 30 por ciento en relación con temporadas normales.
Incluso en las noticias nacionales y por supuesto en redes sociales he visto comentarios respecto a que en los estados del norte y del sur las temperaturas alcanzan los 42°C, aunque cabe recalcar que en esas zonas del país el clima casi siempre es cálido o caliente, las y los habitantes tienen más resistencia a las altas temperaturas y aun así es donde se han dado decesos de personas por golpe de calor y deshidratación extrema. En el centro del país las temperaturas regularmente están entre los 17°C a máximo 22°C, por lo que nadie aumenta aumento de 10 grados.
Reciente leí una nota en la que decía que Pachuca no está hecha para aguantar tanto calor, la altura y el clima que regularmente se tiene nos ha hecho adaptarnos a ellos, aquí son pocas las casas o trabajos que cuentan con aire acondicionado, muchos preferimos no salir en las horas más fuertes de calor.
Los sombreros, los sueros, las gorras, el bloqueador y el agua son en estos momentos son nuestros mejores aliados para los siguientes 15 días: recuerden que los que más sufren las consecuencias del calor son adultos mayores y niños, los primeros por la edad se dice que ya no sienten tanta necesidad de tomar agua como los niños o jóvenes, por lo que hay que estar al pendiente y acordarles que deben tomar agua y no exponerse al sol, los niños la susceptibilidad en ellos es por la edad tan corta y la estatura, pues la deshidratación es más rápida, pues se exponen al sol y aunque toman agua ellos no miden las consecuencias de pasar jugando tanto tiempo en el sol. Lo único que nos queda es seguir hidratándonos y ponernos bloqueador y gorras para soportar los siguiente 15 días. Hasta la próxima.
bethgva@gmail.com