Juan Luis Hernández Acosta, integrante del Tinacal Mayahuel, comentó que trabajan para generar una «Ruta del Pulque» en el espacio ubicado en Actopan.
Cómo parte del recorrido, las personas presenciarán el levantamiento del aguamiel a las 6:00 de la mañana, un recorrido por la magueyera y degustación de escamol, chinicuil, y fruta como garambullo, tuna e higos.
Además, con la finalidad, de que sean actividades familiares y recreativas se contará con casas de campaña en dicho espacio que cuenta con 4 mil plantas, de las cuales 400 están en producción y raspan 45, obteniendo 150 litros de pulque y 150 litros de aguamiel diarios.
Comentó que gracias a los jóvenes este producto ha ido creciendo y que deben prestar atención en el color, textura y sabor para saber si la bebida está en buen estado. El color debe ser blanco, la textura babosa y el sabor que sea agradable para el paladar.
Hernández precisó que producir un litro de pulque cuesta, conjuntando planta, mano de obra y producción, de 3 a 4 mil pesos por planta y el litro de esta bebida de los dioses llega a costar alrededor de 25 pesos.