Tras la protesta de estudiantes de la Normal Rural Luis Villarreal “El Mexe” en la capital hidalguense, el gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró que se está cumpliendo con los compromisos para garantizar el servicio en la institución, por lo que, pidió al alumnado dejar “malas prácticas” y usar las vías institucionales.
En entrevista con medios de la comunicación, el ejecutivo estatal refirió que su administración está en concordancia con el gobierno federal y, de acuerdo a las disposiciones presupuestales, se atienden los acuerdos establecidos para el funcionamiento de “El Mexe”, como se comprometió Andrés Manuel López Obrador en su campaña.
“El presidente está cumpliendo con todos sus compromisos, también respaldados por el gobierno del estado. Hay una invitación a que utilicemos los medios institucionales para poder atender cualquier situación”, dijo Menchaca al tiempo de pedirles a los normalistas que respeten a los demás ciudadanos, quienes tienen que viajar y hacer uso de las vías de comunicación.
Lo anterior fue mencionado por el gobernador ya que, para trasladarse a Pachuca, los normalistas intentaron tomar un autobús en el municipio de Progreso, lo cual provocó la suspensión del servicio en algunas líneas de transporte público del Valle del Mezquital la mañana del pasado 13 de septiembre; finalmente, los inconformes consiguieron que una empresa les prestara cuatro unidades para su viaje.
Por lo anterior, Menchaca Salazar también enfatizó que hay un compromiso para que se dejen las “malas prácticas” que se tuvieron mucho tiempo, como el secuestro de autobuses o el vandalismo, para obtener algo a lo que tienen derecho; “la sociedad hidalguense estaba y está en contra de eso”, sentenció.
Finalmente, el mandatario estatal indicó que espera que las y los jóvenes “sean lo suficientemente responsables para no dejarse manipular” por alguien.
Recomienda a padres y madres inculcar valores
Respecto a la golpiza grupal que recibió un joven en Puebla, en la que participaron hidalguenses, el ejecutivo lamentó los hechos y reiteró que la Procuraduría General de Justicia tomó cartas en el asunto, a solicitud de la Fiscalía poblana.
“Nosotros estamos siempre por la paz y la tranquilidad; de verdad es algo muy lamentable, sobre todo porque vi que ya sucedió otro evento en otra parte del país. Entonces, una invitación a todas y todos los hidalguenses, pero particularmente a los padres y madres de familia, a que regresemos a inculcar valores y responsabilidades con nuestra familia y nuestra comunidad”, sugirió.