Tras la toma del edificio central de la UAEH y la intervención de un grupo de choque en la protesta estudiantil del IDA, universitarios de la máxima casa de estudios llamaron a paro total de actividades en los diferentes centros educativos de la institución.

A través de redes sociales comenzaron a circular las convocatorias para el cierre de los Institutos de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu), de Ciencias de la Salud (Icsa), y de Ciencias Económico Administrativas (Icea), a partir de las 7:00 horas del miércoles 20 de septiembre.

«El paro se va a realizar mañana sin importar nada», se lee en las publicaciones de universitarios en apoyo al alumnado del Instituto de Artes (IDA) que está en paro desde el pasado 28 de agosto como protesta al nombramiento de María Teresa Paulín Ríos como directora de su campus.

La suspensión de actividades y el cierre de los institutos también será en rechazo a las agresiones que sufrieron los estudiantes del IDA, quienes este martes tomaron las instalaciones del edificio Central de la UAEH; en respuesta, trabajadores de la universidad e integrantes del Consejo Estudiantil Universitario actuaron como grupo de choque para retomar dicho inmueble, así como el Instituto de Artes.

Durante el altercado, al menos una decena de estudiantes, padres y madres de familia resultaron lesionados luego de ser golpeados y dispersados con gas lacrimógeno.