El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (SADERH), Napoleón González Pérez, dio a conocer que la dependencia ha empleado 30 millones de pesos en el impulso de programas productivos en apoyo a la mujer trabajadora del campo.

El titular de la dependencia indicó que existe un recurso destinado para que la mujer rural pueda tener cerca de su casa un huerto familiar así como la cría de aves, con el fin de que sea valorada y tenga la oportunidad de emprender un negocio propio con el que pueda generar economía y alimento para su familia además de poder vender su producto.

Destacó que con el programa de acompañamiento técnico al que se destinaron 15 millones se da seguimiento a todos los programas, donde los 85 especialistas que lo operan, se encuentran en cada uno de los municipios y se encargan de medir que cada proyecto sea funcional al tiempo que han beneficiado a 3 mil familias productoras.

González Pérez expresó que al llegar a la dependencia la encontró en ruinas y con el campo en abandono, razón por la que visitó los 84 municipios para buscar soluciones conjuntas con los productores.

La dependencia tuvo un aumento al presupuesto de 42 por ciento, sin embargo, aseveró que el campo sigue en austeridad. Afirmó que a través de la realización de veintiséis foros con grupos focales se identificaron ocho problemáticas como la falta de infraestructura hidroagrícola, la falta de capacitación y acompañamiento técnico, bajas ganancias por intermediarios, así como el alto costo de insumos agropecuarios, además del mejoramiento de la sanidad e inocuidad agropecuaria, la mala calidad genética del ganado y el abandono e insensibilidad de gobiernos anteriores.

Napoleón González resaltó que su administración “ha sido territorial y no de escritorio”, aseguró que los apoyos a los beneficiarios se realizan sin intermediarios quienes utilizan los programas para beneficio electoral y económico; al respecto señaló que los productores son el eje medular del estado al ser los proveedores de alimento.

Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (SADERH) durante su comparecencia en el Congreso estatal, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno ante diputados de la 65 legislatura.