Tras cuatro días de fiesta por la realización de la edición número 26 del Festival de la Huasteca, Tania Meza, titular de Cultura, entregó el Bastón de Mando al estado de Tamaulipas.
Previo a pasar la batuta a Gustavo Ramírez, director de Patrimonio Cultural e Histórico de dicho estado, entregó un reconocimiento a las entidades participantes en esta edición: Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz
“Trabajamos muy duro todo un año para que fuera un evento espectacular, gracias a los equipos de trabajo, pero principalmente a las y los artistas de los seis estados de las Huastecas de nuestro país, agradezco también a todo el pueblo de la Huasteca hidalguense a nombre del gobernador Julio Menchaca Salazar y nos vemos en Tamaulipas en 2024”, afirmó Meza.
Detalló que se lograron realizar más de 150 actividades con 800 mil pesos del Programa de Apoyos a Festivales (Profest), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, así como un millón 200 mil pesos del Gobierno de Hidalgo y 2 millones de inversión municipal.
Hubo danzas, cocina tradicional, conferencias, talleres, exposiciones, medicina tradicional, muestra artesanal y música, con la participación de 27 tríos y 15 bandas de viento, además de 11 talleres, 11 presentaciones de libros, 10 danzas tradicionales, 10 conferencias, siete presentaciones discográficas y cuatro proyecciones de documentales.
Además se inauguraron tres exposiciones en el atrio de la iglesia, la plaza principal y el quiosco: la colectiva La Huasteca Hidalguense. Una mirada de sus creadores, la muestra de carteles del concurso de imagen para 2023 y la fotográfica Los colores de mi tierra.
Esta edición tuvo como objetivo resaltar los saberes y manifestaciones culturales de la región Huasteca, como la Danza del Palo volador, que cuenta con una declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad UNESCO (2009) y es originaria de Jaltocán que este domingo tuvo su jornada de actividades.
En Hidalgo, se realizó por primera vez en 1997 en Huejutla, seguido de Atlapexco en 2003, San Felipe Orizatlán en 2009, Jaltocán en 2015 y este 2023 fue multi sede en los ocho municipios que conforman la región, donde participaron por primera vez Huautla, Huazalingo, Xochiatipan y Yahualica.