El diputado del Grupo Plural Independiente (GPI) presentó una iniciativa que busca reformar la Ley para la Familia en el estado, con el fin de que durante la solicitud de matrimonio se haga del conocimiento si alguno de los contrayentes se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarías.

Valera explicó que el o la juez del Registro Familiar hará del conocimiento dicho reporte y mencionará las obligaciones pendientes del deudor. En este sentido, destacó que no se impide que contraigan matrimonio, pero se busca mantener certeza de que cumplan con la pensión alimenticia.

El diputado del GPI afirmó que la pensión alimenticia busca proteger el derecho que tienen los hijos para vivir, sin embargo, no es suspendida, aunque el deudor alimentario contraiga nuevo matrimonio, razón por la que surgió la iniciativa.

De acuerdo con el legislador, en el rompimiento de un matrimonio los menores se ven afectados al tener problemas emocionales, educativos y sociales. Además, la deuda alimentaria los excluye de recibir educación, comida, habitación y gastos médicos.

Señaló que el matrimonio es un acto jurídico determinado por las personas que desean contraer una relación formal, donde intervienen diversas autoridades que establecen los requisitos y formalidades para su validez.