El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó la candidatura del candidato al Senado por Morena, Santiago Nieto Castillo. La autoridad determinó que no tenía la residencia mínima en estado de Querétaro al precisar que debe ser mayor a seis meses previos a la elección.

El extitular del despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH) informó mediante sus redes sociales que apelará dicha resolución, al escribir: «respeto la sentencia de la Sala Regional, pero no la comparto, voy a recurrir ante la Sala Superior».

La candidatura de Nieto Castillo fue impugnada por el Partido Acción Nacional (PAN), con el argumento de que sus cargos públicos han sido fuera de dicho estado y además no cumplía con los requisitos de elegibilidad de residencia establecidos en la constitución.

De acuerdo con la exposición de la magistrada del TEPJF, Marcela Fernández Domínguez, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tuvo que permanecer en Querétaro desde el 23 de noviembre del 2023; dicha resolución se aprobó con dos votos a favor y uno en contra.

Este día en un mitin con simpatizantes de Morena, el extitular de la PGJEH dijo: «El PAN tiene miedo, que no les quede la menor duda, nosotros venimos aquí con la frente en alto, sabiendo que la justicia y el derecho me respaldan, los derrotaremos con la ley en la mano».

El partido Morena difundió un comunicado en respaldo al candidato y rechazan la revocación, además exigen a las autoridades electorales a respetar los principios que rigen su función al acusar que la oposición continúa «metiendo las manos» en el proceso electoral además de desinformar a los ciudadanos.