Calabaza maciza, habas verdes, escamoles y comida tradicional elaborados con productos regionales podrán ser degustados por los más de 30 mil visitantes en la fiesta gastronómica más importante del Valle del Mezquital.
El 6 y 7 de abril más de mil 500 personas concursarán en la 43° Muestra Gastronómica; el sábado los protagonistas serán los platillos y el domingo, los postres y bebidas.
El encuentro de sabores y olores espera generar una derrama económica de 20 millones de pesos. Las actividades comenzarán a las 7:00 horas y como parte de las actividades habrá una charla sobre el origen de la muestra.
Héctor Ángeles Primitivo, representante del Consejo Gastronómico, detalló que la muestra nació luego de que al termino de la faena, los habitantes, compartieran su comida y con el paso del tiempo se convirtió en una muestra gastronómica del Valle del Mezquital y luego de Santiago de Anaya.
Luisa María Anaya, cocinera tradicional que ha puesto en alto la gastronomía hidalguense, precisó que lleva 20 años participando en esta muestra y ha compartido los conocimientos que recibió de sus abuela con la generaciones más jóvenes.
En el festejo gastronómico estarán presentes más de 50 artesanos, ya que muchas cocineras ocupan ollas de barro y varias piezas para servir sus alimentos.
Con el cambio climático algunas especies como las biznagas y los armadillos ya no se cocinan. Los insectos y las flores pueden ser tomadas sin problema para agregarlos a la cazuela pero en el caso de los animales silvestres se tiene que conseguir un permiso para cocinarlos, afirmó Antonio Mejía, coordinador de la muestra gastronómica.