La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán Baryl, que actualmente es Categoría 4, afectará a un total de 13 estados tras tocar tierra este jueves en Quintana Roo.

Se prevé que llegue a territorio mexicano en Categoría 2 provocando lluvias torrenciales, oleaje de 4 a 6 metros de altura y posible formación de trombas marinas.

El sábado 6 de julio ingresará al Golfo de México como tormenta tropical con vientos de 63 a 118 km/hora y volverá a tomar fuerza para impactar, el próximo domingo, a Veracruz y Tamaulipas como un huracán de Categoría 1.

Durante su pasó por la República Mexicana, Berly afectará a Quintana Roo, Yucatán y Campeche con lluvias torrenciales, a Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas con lluvias fuertes y a Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Nuevo León con lluvias fuertes.

Baryl es considerado un huracán prematuro debido a que la temporada de huracanes va del 1 de julio al 30 de noviembre y tienden a nacer en agosto, pero el se adelantó casi dos meses.

Actualmente es un ciclón tipo 4 que está afectando a Barbados.

Este fenómeno sólo había ocurrido dos veces: una en 1966 y la otra en 1957, de acuerdo a Alejandra Méndez, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua