Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), inspeccionó la construcción de la carretera Real del Monte-Huasca, la cual registra un avance del 76 por ciento.
De acuerdo con la SICT, se han invertido 5 mil 84 millones de pesos para la edificación vial en 9.8 kilómetros, 5.34 km troncales y 4.46 km en desarrollo de estructuras, que incluyen dos entronques a desnivel, seis viaductos, tres túneles y dos pasos inferiores vehiculares; con cuatro carriles de circulación.
Acompañado por Jesús Felipe Verdugo López, subsecretario de Infraestructura; y Ernesto Jáuregui Asomoza, director del Centro SICT Hidalgo, resaltó que el túnel Vicente Guerrero fue construido en dos años, contará con cuatro carriles y se perfila como el más largo de la red carretera federal libre de peaje.
La nueva vialidad beneficiaría a 42 mil habitantes de los municipios de Mineral del Monte, Omitlán de Juárez y Huasca; la obra ha generado alrededor de 13 mil 277 empleos directos y 53 mil 110 empleos indirectos.
En su visita, también Nuño Lara revisó el tramo de Cerro Colorado-Zacualtipán, el cual tiene un avance del 83 por ciento, con una inversión de 2 mil 126 millones de pesos y una meta estimada de 51 kilómetros; se estima que esté concluido en agosto del presente año.
Los trabajos realizados por la SICT, indicó Nuño Lara, contemplan una compensación ambiental al ecosistema natural de la región, con estructuras verdes sustentables en algunos tramos de la carretera.
Finalmente, destacó que el tramo Real del Monte-Huasca formará parte del Corredor Intertroncal México-Pachuca-Tampico, que comunicará a la Ciudad de México con Pachuca y con la zona norte del Golfo de México.