La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) instaló el Consejo para organizar la elección extraordinaria de Cuautepec, que se realizará el 1 de diciembre después de la culminación de la cadena impugnativa tras la anulación de los resultados de los comicios del 2 de junio.
En dicha fecha se registraron actos violentos que incluyeron el robo y quema de paquetes electorales.
La vocal ejecutiva del INE en Hidalgo, María del Refugio García López, dio a conocer que la elección se realizará en coordinación con el Instituto Estatal Electoral (IEEH), destacando que se instalarán 74 casillas para garantizar el voto de 43 mil 252 ciudadanos inscritos en la lista nominal.
El INE contratará a tres Supervisores Electorales (SEL) y 15 Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) para la integración de las casillas, las cuales contarán con un presidente, un secretario y dos escrutadores, además de dos suplentes generales.
Claudia Santos Ordóñez, vocal de Organización Electoral del INE, anunció la reubicación de tres casillas que, en comparación con la elección pasada, no podrán ser instaladas en sus ubicaciones originales.
Una de las casillas que se planteaba instalar en una escuela particular en la zona Centro de Cuautepec, será trasladada a la escuela 18 de Marzo, mientras que otras dos se reubicarán en el Auditorio Ejidal de Santa María Nativitas y en la Telesecundaria 274 de la localidad Guadalupe Victoria.
El INE y el IEEH fomentarán la participación ciudadana en este proceso, para que las elecciones se desarrollen en un ambiente de respeto, tolerancia y pluralidad.
La instalación del Consejo fue atestiguada por el secretario de gobierno estatal (Segobh), Guillermo Olivares; Leodegario Hernández Cortez presidente del Tribunal Electoral del estado (TEEH); Diana Janeth Rodríguez fiscal especializada en delitos electorales, entre otros actores políticos.