Este martes arrancó “La fiesta de las Ánimas”, en Pachuca. Decenas de personas disfrazadas de catrinas y convocadas por la Secretaría de Cultura se dieron cita en el Reloj Monumental.
El desfile, inició después de que el Reloj marcara las 17:00 horas y la canción de “La llorona” fuera interpretada por cuatro cantantes.
Una hora antes cientos de personas se colocaron al filo de las banquetas para ver la procesión. En el acto inaugural Edda Vite, presidenta del Patronato del DIFH hizo su aparición.
Dos zancos disfrazados de catrines guiaron a la multitud. Al frente con un vestido entallado color negro y detalles rosas iba Naranjo, acompañada del parte de su equipo de trabajo.
Vestidos elaborados con cempasúchil de papel china, piezas que simulaban las mariposas monarcas, trajes de charros y hasta comparsas de San Felipe Orizatlán pasaron por la calle de Guerrero y Avenida Juárez hasta llegar al Centro Cultural del Ferrocarril.
El recinto, inundado de los olores del cempasúchil y de la cera de las velas, los recibió con decenas de altares. Allí se reconoció a las catrinas que participaron del DIFH, el Instituto Hidalguense de las Mujeres
También participaron integrantes de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH) y varias instituciones educativas más.
Con asombro los infantes disfrutaron de este gran desfile, muchos acudieron disfrazados de calabazas, diablitos y más personajes, listos para que al oscurecer comenzaran a pedir “su calaverita”.