El pleno del Tribunal Electoral del estado (TEEH) resolvió tres asuntos relacionados con diferentes ayuntamientos, de los cuales dos son relacionados con la transparencia de contratos y otro con el pago de dietas de un regidor.
En la resolución del TEEH-JDC-399-2024, una regidora de Tlanchinol se quejó contra el punto cinco de la sesión ordinaria celebrada el 17 de octubre, en la que se autorizó al presidente municipal Gabino Hernández Vite, firmar convenios y contratos con instituciones oficiales sobre asuntos de interés público.
Ante ello, el organismo determinó que las quejas tenían fundamento, ya que dicha aprobación no puede otorgarse de manera genérica y el alcalde debe estar facultado por el cabildo, debido a que así lo establece la Ley Orgánica Municipal.
El ayuntamiento deberá convocar a sesión cinco días después de la notificación para modificar dicho punto y se debe establecer que la celebración de contratos y convenios se ponga a consideración de los integrantes del ayuntamiento, para que el cabildo se lo autorice.
Al analizar el juicio TEEH-JDC-389-2024 los magistrados ordenaron a la alcaldesa de Progreso de Obregón, Lorena Estrada Flores, modificar el quinto punto de la sesión celebrada el 16 de septiembre relativa a la firma de contratos con instituciones públicas y particulares a efecto de que se transparenten con el cabildo.
La demanda fue realizada por la regidora Esther Eslava Montoya, quien demandó que se vulneraron sus derechos político-electorales, al limitar sus funciones de control y supervisión.
Respecto al TEEH-JDC-395-2024, los magistrados determinaron ordenar al alcalde de Tianguistengo, Febronio Rodríguez Villegas, realizar las gestiones necesarias para que se realice el pago de dietas de cuatro regidores.
De acuerdo con el magistrado Leodegario Hernández Cortez, la falta de pago de dietas se considera una violación directa al derecho político.