El titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH), José Francisco García Reyes, informó que solicitó a su homóloga de Jalisco información sobre el proceso de identificación de objetos y prendas encontradas en el rancho Izaguirre, un predio ubicado en el municipio de Teuchitlán que fue utilizado como crematorio clandestino y presuntamente como un centro de adiestramiento criminal.

Este proceso permitirá determinar si alguna de las personas que fueron reclutadas en este predio y que mantiene una ficha de búsqueda activa era de origen hidalguense.

García Reyes explicó que la Comisión del estado de Jalisco estableció comunicación a nivel nacional con todas las comisiones de búsqueda con el objetivo de generar una estrategia de trabajo conjunta para la identificación de los objetos encontrados.

“Estamos en ese proceso para ver cómo se haría, para que las personas, los familiares o colectivos pudieran fungir como observadores en ese proceso”, declaró García Reyes.

La Fiscalía General de la República será la encargada de ejercer la facultad de atracción sobre el caso y establecer los
lineamientos a seguir.

El funcionario negó que en fichas de búsqueda activas en la entidad se haya identificado el modus operandi relacionado con ofertas de trabajo fraudulentas, aunque reconoció que cuando hay intervención de un delito, la información no se puede compartir por cuestiones legales.

“En términos del artículo 218, el Ministerio Público nos indica que no podemos proporcionar información y jurídicamente no es posible hacerlo”, explicó.

Cabe mencionar que la Fiscalía del Estado de Jalisco realizó un documento detallando el tipo de prendas de vestir, colores, marcas y objetos con características específicas, junto con fotografías, para su consulta pública.

Hasta el corte del 17 de marzo, se han registrado un total de mil 310 objetos y prendas, incluyendo calzado, camisas, playeras, sudaderas, chamarras, mochilas y más objetos.