La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, señaló que el Senado y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son responsables de revisar y en su caso, descalificar de la elección a presuntos narcocandidatos.
Taddei Zavala explicó que las reglas de la elección están establecidas en la Constitución y recordó que fueron los comités formados por cada uno de los poderes los que evaluaron a los aspirantes y definieron sus candidaturas.
“Una vez concluida la votación y definidos los resultados, también lo establece la reforma, debemos dar parte al Senado y al TEPJF para que resuelvan si esta autoridad detecta algún requisito de elegibilidad no cubierto. No se trata de buenos deseos, sino de la aplicación de la norma”, indicó.
Agregó que el INE se limita a organizar los comicios y garantizar su ejecución. Aseguró que actuarán conforme al marco legal, aunque destacó que cualquier anomalía será remitida a las instancias correspondientes para su resolución.
Así lo afirmó en respuesta al cuestionamiento del senador Gerardo Fernández Noroña quien dijo que habría presencia de abogados que defendieron a narcotraficantes, solicitando al INE cancelar sus registros.
“Sí hemos detectado, por ejemplo, a algunos defensores de narcotraficantes que buscan acceder. No deberían participar, no cumplen con la exigencia constitucional de probidad”, afirmó el legislador.
La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada respecto a este tema y asumió que el TEPJF sería la última instancia en revisar dichas candidaturas a las que se podría poner una medida precautoria o descalificarlas, previamente presentando todas las pruebas posibles.

















