El gobierno municipal de San Agustín Tlaxiaca informó que el retiro de un grupo de comerciantes instalados en las inmediaciones del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) se llevó a cabo conforme a la normativa vigente, en cumplimiento de lo establecido por la Ley de Imagen Urbana.

Esto luego de que en redes sociales circularan videos donde aparentemente se observa que elementos de seguridad municipal retiran con golpes a los vendedores.

Mediante un comunicado oficial, se negó el uso de la fuerza pública durante el operativo.

“Las acciones implementadas fueron de carácter preventivo privilegiando el diálogo y el respeto a los derechos de todas las partes”.

El ayuntamiento destacó que se realizaron previamente mesas de diálogo con las y los comerciantes involucrados, en las cuales se propuso su reubicación en un terreno particular, donde el gobierno municipal cubriría el 50 por ciento del arrendamiento como alternativa de solución, sin embargo, los comerciantes no aceptaron la propuesta.

Asimismo, se destacó que se notificó formalmente a las personas afectadas mediante oficios y visitas directas, cumpliendo con los procedimientos administrativos correspondientes.