La presidenta municipal de Santiago de Anaya, Danay Saraí Ángeles Hernández, informó que durante su administración se han aplicado cuatro multas por robo de maguey en distintas localidades del municipio, con sanciones económicas que van desde los 15 mil hasta los 50 mil pesos, dependiendo de la cantidad sustraída.

La alcaldesa explicó que en ocasiones los responsables han sido sorprendidos utilizando camionetas de media tonelada, en las que logran hurtar entre 150 y 200 pencas.

Sin embargo, reconoció que es difícil identificar a los responsables cuando el hurto se realiza en pequeñas cantidades.

“Al sacar poco maguey es difícil que se detecte… hay veces que si vemos a alguien cortando damos por hecho que están robando, pero nos ha pasado que en dos ocasiones hemos intervenido y resulta que eran los dueños o tenían permiso de los dueños”.

Por estos casos, se han implementado rondines con elementos de seguridad pública municipal, aunque Ángeles Hernández exhortó a las víctimas a iniciar una denuncia formal para poder iniciar las investigaciones correspondientes, ya que en muchas ocasiones no dan seguimiento a sus quejas.