La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la supervisión de la construcción del plantel CBTIS 293, ubicado en Tizayuca, cuya obra se encuentra al 98 por ciento de avance y beneficiará a más de mil estudiantes en dos turnos, además se prevé que sea entregado en dos semanas.

La titular del Ejecutivo federal precisó que se cumplió con el objetivo de abrir más espacios para jóvenes en preparatorias y universidades, al considerar que en los últimos seis sexenios previos a 2018 la educación no incluía a quienes no contaban con recursos económicos.

Dijo que con el fin de combatir la deserción escolar en el nivel medio superior, se constituyó el programa de Bachillerato Nacional, con el cual los alumnos se graduarán con dos certificados: el de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otro que otorga alguna universidad pública.

Sheinbaum Pardo recordó que cuando era estudiante aumentaron las cuotas de preparatoria y universidad, lo que generó un debate público. No obstante, justificó que actualmente el artículo tercero constitucional establece el derecho a la educación gratuita en todos sus niveles.

Además el programa incluye la creación de más preparatorias, con la construcción de nuevos planteles y la ampliación de bachilleratos existentes, así como la adaptación de secundarias que carecen de turno vespertino, donde por la tarde se impartirán clases de preparatoria.

En dicho evento estuvo acompañada del gobernador hidalguense, Julio Menchaca; los secretarios de Educación Pública federal y estatal, Mario Delgado y Natividad Castrejón Valdez, respectivamente, y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina.

Componentes del nuevo CBTIS

De acuerdo con Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se invirtieron más de 67 millones de pesos, de los cuales 50 millones se destinaron a obra y 17.3 millones a equipamiento.

El predio cuenta con 10 mil 611 metros cuadrados de superficie, así como con cinco edificios que albergan 12 aulas, un laboratorio, tres talleres, cancha multifuncional, plaza cívica y áreas verdes.

El gobernador Julio Menchaca manifestó que el segundo piso de la transformación busca generar mejores condiciones de vida para los hidalguenses y reiteró que la entidad respalda el trabajo de la presidenta y del Gabinete del Gobierno Federal.

Mario Delgado, secretario de Educación Pública, destacó que el CBTIS 293 contará con formación técnica acorde con la región de Tizayuca, como comercio internacional y aduanas, ciberseguridad y aeronáutica.