Durante un recorrido por distintos afluentes del río Tulancingo, el senador de Morena, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, escuchó las demandas de ejidatarios de dicho municipio relacionadas con el campo y se comprometió a llevar sus planteamientos a las instancias correspondientes.

Entre las propuestas se encuentran el desazolve, control eficiente de agua, inversión en infraestructura, acompañamiento institucional, protección ambiental y ordenamiento, fortalecimiento del campo y seguridad alimentaria.

Los usuarios del módulo II solicitaron la reubicación de algunos postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), derivado de la rehabilitación del canal principal Mimila. Los ciudadanos consideraron urgente la instalación de puertas automáticas que permitan un mejor control del agua y su manejo eficiente, además del retiro de lirio y el desazolve de canales.

Ejidatarios de Santiago Tulantepec demandaron la intervención de las autoridades federales y estatales para recibir asistencia técnica y legal en la delimitación de las zonas limítrofes del afluente Los Manantiales de Ventoquipa, ya que las barrancas han sido invadidas y han detectado descargas de drenaje.

En el municipio de Cuautepec, el exfuncionario estatal acompañó a los usuarios de riego de las presas Esperanza y Santa Teresa, quienes solicitaron de manera el desazolve de los cuerpos de agua para mejorar el aprovechamiento del vital líquido y evitar inundaciones en las zonas habitadas.

Ochoa Fernández expresó que las peticiones serán contempladas en el reglamento de la Ley General de Aguas Nacionales referente al volumen de agua concesionado y utilizado, al señalar que el campo es uno de los potenciales de la entidad.