En el municipio de Huejutla, el gobernador Omar Fayad dio el banderazo de salida a las unidades que entregarán en 21 municipios de la Huasteca Hidalguense, 181 mil 158 paquetes que incluyen un kilo de cacao y un kilo de azúcar, insumos para la elaboración del chocolate, elemento indispensable en la celebración del Xantolo y Todos Santos en las regiones de la Huasteca, Sierra Alta y Otomí-Tepehua.
Fayad dijo que la celebración del Día de Muertos o Xantolo es patrimonio inmaterial de la Huasteca para el mundo, declarado por la ONU a través de la Unesco, “todos los hidalguenses debemos sentirnos orgullosos de esta tradición, que pone en lo más alto nuestras aportaciones a la cultura nacional.”
El gobernador agradeció el esfuerzo de las presidentas y presidentes de los 21 municipios, de distintas filiaciones políticas, por su coordinación con el gobierno del estado para entregar estos paquetes de cacao y azúcar, con el fin de fomentar las tradiciones que forman parte de la identidad de Hidalgo.
Fayad señaló que aunque la celebración hidalguense ha trascendido fronteras, nadie lo hace con el cariño y emoción como lo hace la gente en la Huasteca, “todos estos son elementos místicos que conectan a los vivos con los muertos; soy fiel creyente de que debemos de seguir inculcando esta tradición del Xantolo con nuestros seres queridos para impulsar la unidad familiar”.
https://hidalgo.sintesis.mx/2019/10/07/omar-fayad-meneses-en-la-media-de-gobernadores-mejor-calificados/
Mencionó que el programa de entrega de cacao y azúcar permite un ahorro para las familias, muchas de ellas indígenas, que ahora podrán ofrendar a sus difuntos una taza con chocolate “y así salvaguardar esta herencia cultural que nuestros antepasados nos dejaron”.
Durante su visita, el mandatario estatal reiteró su compromiso para terminar la carretera Huejutla-Pachuca, infraestructura que favorecerá el traslado de la producción agrícola y textil de esa zona al centro del país; acción en que cuenta con el apoyo del gobierno federal.
Agregó “esta es una gran oportunidad para refrendarle a nuestros hermanos indígenas todo mi apoyo, para decirles de nueva cuenta que no están solos: la atención a las comunidades indígenas se encuentra en primer lugar en mi gobierno”.
Por su parte, el secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) Atilano Rodríguez Pérez, expuso que el Xantolo es uno de los principales rasgos que nos dan sentido de pertenencia, por ello, el gobernador Omar Fayad incentiva la riqueza de las tradiciones hidalguenses.
En su intervención, el alcalde de Huejutla, Raúl Badillo Ramírez, refirió que la celebración del Xantolo se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre; costumbre arraigada en los huastecos y serranos durante décadas, que este año tiene como lema «Mientras exista un recuerdo siempre habrá una luz encendida».
Xóchitl Martínez, en su lengua materna y en español, indicó que para ella la fiesta del Xantolo es una fecha importante ya que es el reencuentro con sus ancestros, por este motivo reconoció el paquete otorgado; así como los múltiples apoyos que ofrece el gobierno estatal a esta zona.
Tras la entrega de cacao y azúcar el gobernador Omar Fayad realizó una visita sorpresa a la Clínica de hemodiálisis de la Huasteca, con el objetivo de supervisar las instalaciones y el servicio que otorga a la ciudadanía, además de visitar la estación de radio estatal “El Vocero Huasteco» 1010 AM, donde dijo que a través de este medio miles de familias de la Huasteca hidalguense conocen el acontecer de Hidalgo.