Pese a concentrar más de dos de las terceras partes del presupuesto federal destinado a obra pública, Pemex tiene apenas un ejercicio del 28 por ciento de los 271 mil 656 millones de pesos presupuestados, destacó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); un subejercicio presupuestal que se refleja en estancamiento de la economía nacional.
En un análisis realizado por el gremio constructor en el país, la CMIC concluye en que hasta el pasado mes de octubre se registraron cerca de siete mil contratos de obra pública por dependencias como SCT, Pemex, Conagua y la CFE, derivado del inicio, “casi de cero”, de la nueva administración federal. “Llegan nuevos funcionarios y el aprendizaje es lento”, se dijo.
Ello deriva en que de enero al mes de octubre apenas se había licitado el 31 por ciento del monto presupuestado para la construcción de infraestructura, por casi 400 mil millones de pesos, esperándose que “en el mejor de los casos”, se cierre el año con una aplicación del 50 por ciento del presupuesto autorizado.
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Para la CMIC, el aceleramiento que se ha dado en los dos últimos meses a los procesos de licitación, no podrá revertir la caída del sector de la construcción, la que apenas registró un incremento del 0.6 por ciento en 2018.
Una caída que continuó a lo largo del presente año, cuando el sector contructor se contrajo 4.7 por ciento, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo a un documento de la CMIC, la SCT será la secretaría que habrá ejercido el mayor porcentaje de su presupuesto, con 68.3 por ciento, equivalente a 48 mil 880 millones de pesos, especialmente en el sector carretero.
¿Y Pemex?
Sin embargo la actuación de la SCT en poco compensa el subejercicio que arrastra Petróleos Mexicanos, considera la industria de la construcción.
Mientras, la petrolera ha anunciado que trabaja para desarrollar aceleradamente 22 campos productivos que le permitirán comenzar a revertir la caída en la producción de crudo.
Considera la CMIC que el único motor que reactive la economía es la participación del sector privado con el acuerdo de inversiones anunciado la semana pasada. Es indispensable, sin embargo, que se garantice el Estado de Derecho para los inversionistas.
Es imperativo además usar experiencias pasadas para comenzar a planear el desarrollo de infraestructura a largo plazo, además del mantenimiento a la infraestructura existente.
La CMIC subrayó que sector privado “queremos ofrecer propuestas al gobierno federal para una reactivación de nuestro sector. Una de ellas es que en todas las concesiones (carreteras, portuarias, ferroviarias) se incluya una participación de 30% de constructoras locales, con carácter de asociadas y no subcontratadas.”