La Coparmex Hidalgo reclamó el derecho de los sectores productivos a ser consultados por diputados federales, por senadores, antes de aprobar, desde el escritorio, medidas como el férreo control a la figura de control laboral denominada Outsourcing, poniendo en riesgo la inversión y la generación de empleos.

“Creemos que la forma correcta de tratar el tema es teniendo reuniones los senadores y diputados con el sector empresarial, que se escuche a los empresarios y de esta forma tener las dos versiones y poder enriquecer una propuesta”, afirmó el presidente del organismos empresarial, Ricardo Rivera Barquín.

En momentos en que los distintos sectores productivos rechazan el dictamen aprobado en materia de subcontratación en comisiones unidas de Trabajo y Estudios Legislativos Segunda, que prohíbe esta actividad de contratación de personal pues restringe su uso, la Coparmex en Hidalgo reclama el ser escuchados antes por los legisladores. “NO pueden sacar nuestros gobernantes iniciativas sin sentarse a las mesas con la parte que podría verse afectada por esta decisión.”, afirmó.

Pide Coparmex Hidalgo al Senado rechazar la revocación de mandato

Para el representante de la Iniciativa Privada la figura del outsourcing –subcontratación o cuando una organización contrata a otras empresas externas para que se hagan cargo de parte de su actividad o producción-, “no es mala, siempre y cuando se esté llevando a cabo de manera responsable y adecuada por parte de las empresas”, afirmó.

Dijo que “muchos están criticando esta práctica que aplican las empresas pero no ven que son estrategias legales y fiscales que se utilizan, aunque es que se use sin afectar a nuestros colaboradores”.

Criminalizar el outsourcing es criminalizar las relaciones laborales y afectar la competitividad del país, dijo Rivera Barquín, para hacer notar que si bien no cuenta con cifras exactas de subcontratación a través de esta figura, “sí es práctica común en las empresas hidalguenses.”

Cuando esta práctica es bien llevada y se respetan los derechos laborales de los trabajadores, “es benéfica”, aunque acepta que de no existir ese respeto, “sí es posible llegar a perjudicar a nuestros colaboradores y al estado.”

Outsourcing, sobre todo en labores de limpieza

El rostro más visible del outsourcing se observa en los equipos de trabajadores encargados de la limpieza de empresas, oficinas públicas o privadas y en dependencias gubernamentales, que portan casacas u otras prendas de vestir que ostentan el nombre de la empresa que les contrata y que es ajena a aquella en donde, en la práctica, prestan sus servicios.

Con la subcontratación las empresas pueden evitar el egrosamiento de sus nóminas y obligaciones de carácter fiscal y patronal.

El trabajo informal por temporadas

En plena temporada decembrina es muy frecuente observar los anuncios que solicitan empleados de manera informal, para que realicen procesos como el empaquetado de productos, que les son llevados a casa y recogidos una vez listos, con un pago semanal o mensual que se realiza en efectivo y sin mediar documento oficial alguno.